domingo, 20 de febrero de 2011

JALPAN DE SERRA.


Jalpan tiene un origen prehispánico debido a la existencia de ruinas arqueológicas de importancia en los alrededores, así como por el testimonio de los misioneros franciscanos y particularmente el de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames; que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. Xalpan, es una palabra de origen Nahuatl que significa “lugar sobre arena”, se deriva de Xall arena y Pan sobre
 Se encuentra limitado al norte por el estado de San Luis Potosí, al sur por el municipio de San Joaquín, al este por el municipio de Landa de Matamoros y al oeste por los municipios de Pinal de Amoles y Arroyo Seco. Cuenta con una extensión territorial de 1,121 kms2 conformado el 9.5% del total de la superficie del Estado de Querétaro.
Sus alrededores llenos de sabinos constituyen una zona ideal para paseos, días de campo y prácticas del campismo, ya que existen varias playitas donde instalarse junto al río Jalpan.
La presa Jalpan, que se ubica a un kilómetro y medio de distancia de la cabecera municipal, es apropiada para paseos en lancha y para la pesca, además de que cuenta con una área acondicionada con palapas para descansar y disfrurtar de momentos de tranquilidad.
El Puente de Dios, nombre de una singular caverna, resulta de grán atractivo; su exploración se recomienda en compañía de expertos. En el centro de la población se podrá visitar el interesante y bién instalado Museo de la Sierra Gorda, donde se exhiben diversos objetos y utensilios prehispánicos encontrados en la región, así como una oficina de correos, construcción de principios del siglo XIX que fuera prición del General Mariano Escobedo.
No podemos dejar de mensionar la Misión dedicada al Apostol Santiago, construida bajo la guía de fray Junípero Serra; este templo fué el primero en edificarse de las cinco misiones.
Tancoyol, pertenece a esta entidad, es una pequeña población donde se localiza otra de las misiones de fray Junípero, dedicada ésta a Nuestra Señora de la Luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario