domingo, 20 de febrero de 2011

MUNICIPIO DE CADEREYTA DE MONTES.


Fundada el 29 de junio de 1640, por el capitán, cabo y caudillo defensor de los indios chichimecos de la Sierra Gorda, Don Alonso de Tovar y Guzmán.
Obtiene la categoría de Alcaldía Mayor desde 1653, la categoría de Ciudad en 1861 y el título de Cadereyta de Montes en 1904.
Lleva en nombre de Cadereyta en honor del Señor Virrey Don Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, que fue quién otorgó el permiso para la fundación de esta Villa.
El Municipio de Cadereyta por su ubicación geográfica fue pieza clave en el desarrollo del norte del México Colonial del siglo XVII y XVIII, ya que los españoles la convirtieron en base de operaciones, en la ciudad de Cadereyta radicó la aduana, se estableció el estanco del tabaco y fue cabecera misional del Convento de San Pedro y San Pablo.
El florecimiento de las haciendas y la bonanza de la minería hicieron que a finales del siglo XVII (1789) esta ciudad fuera considerada la de mayor abolengo y la más importante población de acceso a la Sierra Gorda.
Cadereyta continúa siendo lugar de encuentro de hombres y mujeres de diversos orígenes, cumpliendo con su destino histórico.
Actualmente el Municipio de Cadereyta de Montes esta organizando en nueve delegaciones que son: Maconí, El Doctor, Higuerillas, La Esperanza, Vizarrón de Montes, El Palmar, Bellavista del Río, Boyé y Pathé. Que agrupan 238 comunidades con una población de 57, 204 habitantes de los cuales el 53.3 son mujeres y el 46.7 son hombres.
La arquitectura colonial de los templos de Cadereyta fueron testigos mudos de la mano pastoral franciscana que ayudo a los naturales de estas tierras que sometidos por la espalda, fueron redimidos por la cruz.

Principales atractivos de la población
  • Jardín Botánico
  • El pilancon
  • Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo
  • Templo de la Soledad
  • Templo del Refugio
  • Templo de San Garpar
  • Jardín Principal
  • Centro Cultural



No hay comentarios:

Publicar un comentario