viernes, 18 de febrero de 2011

MUNICIPIO DE COLÓN.

Se le nombra así en honor al descubridor de América, el navegante genovés Cristóforo Colombo. El nombre de Colón se da a esta ciudad y municipio por petición de sus habitantes y el correspondiente al Decreto del Congreso del Estado de fecha 12 de junio de 1882, Artículo 2º, Ley 59, que a la letra dice: “De los Pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa que se denominará “Villa Colón”, y el 13 del mismo mes y año, así lo mandó el gobernador Don Francisco González de Cosío. Desde entonces tiene el nombre de Colón. 
La ubicación geográfica del municipio le da gran accesibilidad tanto a las ciudades de mayor importancia del estado (Querétaro y San Juan del Río), como a zonas industriales y turísticas importantes de la entidad (Ezequiel Montes, Bernal y Tequisquiapan, principalmente). 
Dentro de los recursos naturales se encuentran las aguas termales del balneario "1492" ubicado en la Cabecera Municipal. 
Resulta de especial atractivo el Santuario de Soriano, en el barrio del mismo nombre, donde se rinde culto a la Virgen de los Dolores el viernes anterior a la Semana Santa. Existen además las exhaciendas de arquitectura colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y un exconvento
Existe una zona a la que se denomina “Los Pilones” en la comunidad de Ejido Patria. Tal nombre es relativo a la forma cónica que tienen las rocas. En esta zona se encuentran grabados y pinturas rupestres, además se encuentran algunas cavernas que sirvieron de refugio a los cristeros. Otras pinturas rupestres son localizadas en el Ejido Patria con acceso por la comunidad de El Potrero. 
Otro atractivo turístico que ofrece el municipio es la Presa Colón ubicada en la comunidad de El Poleo, a diez minutos de la Cabecera Municipal por la carretera Colón-Tolimán, en este lugar se pueden dar paseos en lancha y se puede practicar la pesca, además cuenta con los servicios de restaurantes y palapas. Otro sitio de interés es la Alameda de Ajuchitlán en la comunidad del mismo nombre y que cuenta con un lago, servicio de restaurante y lugares deportivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario