domingo, 20 de febrero de 2011

PEÑAMILLER.

Pinturas de la Cueva del Caballo 






El nombre de Peñamiller se traduce como Piedras al Millar o cerro de Peñascos y le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de "El Picacho" con otro que se levanta en el Principado de Asturias, España, en el Consejo de Peñamellera Baja; el cual se encuentra rodeado de un abrupto relieve determinado por los valles de los ríos Cares y Deva, que confluyen cerca de Panes bordeando el extremo Oriental de la Sierra de Cuera, sirviéndoles de marca la Pica Peña Mierera, así llamada en honor al señor de Mier que en épocas pasadas fuera propietario del terreno y de donde ambos consejos adquieren su nombre, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta

                         Pinturas de la Cruz del Milagro

Según los estudios realizados recientemente, el actual municipio de Peñamiller estuvo poblado por grupos serranos desde hace más de veinte siglos, así lo demuestran los petrograbados que se encuentran en la rivera del río Extorás, los que tienen dicha antigüedad. Otra evidencia son los objetos y figuras de cerámica de personajes encontrados en La Plazuela, Camargo y Alto Bonito, que datan del Siglo VIII. Estos objetos tienen influencia Tolteca y entre las que se encuentran figuras femeninas que pueden ser sacerdotisas, de una gran señora o diosa Quechquemitl y un enredo alrededor del cuello y en las orejas unos pendientes largos y grandes, pipas y diversos animales. También se encuentran los petroglifos y petrograbados de Río Blanco, El Soyatal, El Mirador, El Puerto del Cobre, La Mesa de los Chilitos, La Cueva del Caballo, y La Cruz del Milagro.  





                        Pinturas del Cobre

En las minas que han sido redescubiertas y trabajadas, preferentemente en el Soyatal, se han encontrado algunos utensilios que posiblemente fueron usados por los indígenas para extraer los metales. Se cree que los mineros prehispánicos tenían conocimiento del uso del mercurio para separar el oro de la plata y otros metales. El cinabrio era comercializado para los ritos religiosos y pinturas; éste era objeto de una extensa comercialización que se puede remontar al final del clásico y principios del posclásico (800 a 900 d. C.) en el auge de los grupos serranos.Posteriormente estos grupos serranos debieron abandonar la región por motivos ignorados.
Finalmente en el siglo XIII hacen su aparición los Pames, grupos chichimecas que se ubicaron en la micro región de San Miguel Palmas; y los Jonaces, que se asentaron en los cerros de la Media Luna, la Tembladera, el Extorás y El Portugués. Estos grupos procedían de Árido América en busca de mejores lugares para su subsistencia. 

                   




                         Zona Arqueológica de la Plazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario