domingo, 20 de febrero de 2011

SAN JOAQUÍN.



San Joaquin, también conocido como la capital del huapango en México, San Joaquín se viste de gala año tras año para recibir a miles de visitantes y cientos de participantes en el Concurso de Huapango más importante del país.
En estas áreas boscosas y densa neblina se asentaron los primeros grupos humanos que llegaron a Querétaro, dejando como testigo la Zona Arqueológica de Ranas. También puedes visitar La Gruta de Los Herrera en la que podrás admirar diferentes formaciones rocosas a más de 20 metros de profundidad. Ahora que si lo que buscas es convivir con la naturaleza, Campo Alegre es la opción adecuada para acampar y pasar un fin de semana inolvidable.
Para llegar a este municipio debes de tomar la carretera federal Nº 57 México–Querétaro y al pasar caseta de Palmillas tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándote a la carretera federal Nº 120, hasta llegar a la desviación a San Joaquín.

LAS SIETE MARAVILLAS DE SAN JOAQUÍN.
  1. El mirador más alto del Estado, cuenta con una altitud de 2,860 msnm, en la comunidad de San Antonio, a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal de San Joaquín, Qro. con una vista panorámica de 360°grados.
  2. Las únicas grutas en el Estado acondicionadas para el turismo, fueron descubiertas por espeleólogos americanos en el año de 1978, con una afluencia de 10,000 mil visitantes anuales en promedio. Grutas de Los Herrera.
  3. La incomparable Historia Minera de San Joaquín. La explotación del mercurio llevo al auge minero en los años de 1954 a 1976 con más de 100 minas trabajando, atrayendo familias de distintos puntos de la república quedando avecindadas en estas tierras.
  4. El evento cultural más importante del Estado y el tercero en el país, donde el pasado 16 y 17 de abril 2010 se llevo acabo el XLI Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con la participación de 442 parejas de las 6 huastecas y de otros estados de la república, siendo el campeón de campeones la pareja integrada por "María Luisa Estrada y Germán Estrada" en estilo Tamaulipeco.
  5. La Zona arqueológica Minera más importante del estado, donde alrededor de la zona aun se conservan minas prehispánicas, donde se explotaba de manera rudimentaria con "percutores mineros" el Cinabrio símbolo de Vida –la Sangre- y el Azogue.
  6. La mejor representación en vivo de la Semana Santa, con más de 40 actores en escena, que año con año el grupo Entre Bambalinas presenta cumplió este mes su XXV aniversario.
  7. El pik Nick más grande de Latinoamérica, que se lleva acabo el tercer fin de semana del mes de agosto en el Parque Nacional Campo Alegre, congrega a más de 10,000 mil personas en su tradicional comida de la amistad desde 1856, este año celebra su 145 edición.






                                                                                                         Parque Nacional Campo Alegre Este parque es una hermosa zona arbolada para disfrutar de agradables días de campo. El lugar cuenta con palapas, agua potable, baños públicos, regaderas, alumbrado público, asadores y hornos de barbacoa.
 
 
























































































































































































Para los amantes del ecoturismo, este es un magnífico lugar para acampar y hasta escalar. El parque se encuentra a tres minutos de la Cabecera Municipal, rumbo a la comunidad de San Cristóbal; se puede llegar caminando.



 
Las Grutas de Los Herrera

 
 Sala del Cocodrilo
Se ubican en la comunidad de Los Herrera, en el Km. 30 de la carretera Vizarrón-San Joaquín, a sólo 5 minutos de la Cabecera Municipal, y fueron descubiertas en junio de 1968. 
   
 
 Al asomarse a ellas se descubre un mundo maravilloso creado por la naturaleza a través de milenios, conformado de las mas caprichosas figuras de animales, objetos y personajes; las salas de el león, el cocodrilo, el paso de la selva, el imperio romano, y otros mas que pueden admirarse con tranquilidad y comodidad. 






Piramide en Rana
Zona arqueológica de Ranas

Se localiza a 3 Km. de la Cabecera Municipal, en la parte superior de dos cerros, pasando por la comunidad Agua de Venado
Esta ciudad-fortaleza, considerada un importante Centro Ceremonial, fue eregida y habitada en los años 600 y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario